lunes, 4 de mayo de 2009

Bienvenido Al Centro de Educación Integrada de Adultos Talagante

El CEIA Talagante y su Historia.



CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRADA DE ADULTOS

En centro de educación Integrada de adultos Talagante inicia sus funciones a contar del primero de marzo del año 2003 con una matricula de 150 alumnos y con una dotación de 9 profesores y un Director, la matricula es de 152 alumnos los que se distribuyen en tres niveles de Educación Básica y dos ciclos de enseñanza media, utiliza para su funcionamiento la tercera jornada de un local que comparte con otro establecimiento educacional.


Se realizaron actividades de recreación y capacitación de forma muy incipiente
En el año 2004 funciona en dos jornadas, una vespertina y otra nocturna, la matricula aumenta a 326 alumnos y se continua atendiendo la educación básica (Decreto 77) y educación media de adultos (decreto 12).


Se inician actividades con la modalidad flexible de educación básica de adultos llegando a atender a 45 participantes, que se ubicaban en otros sectores de la comunidad: El Vergel y Gacitúa de la comuna de Isla De Maipo y la localidad de Mallarauco de la comuna de Melipilla, en ambas localidades los resultados fueron exitosos.


En el año 2005 el centro cuenta con todo el local para su funcionamiento y se integra a la primera jornada alumnos del decreto Nº 190, todos ellos en un rango etareo entre los 15 y los 18 años. En su mayoría alumnos desertores del sistema regular y las causas de esa deserción era que no le gustaba usar uniforme o que no les gustaba tener el pelo corto fue una experiencia muy grata y un gran desafío para los docentes.


Ese año se iniciaron programas de educación técnica elemental de adultos los que se desarrollaron en la localidad de Gacitúa de la comuna de Isla de Maipo y Lo Chacón de la comuna de El Monte, es esas localidades se entregó capacitación en masofilaxia, coctelería, dibujo técnico, serigrafía, cultivo y decoración de flores.
Como una manera de acercar al Centro los alumnos de las localidades se celebraron las fiestas patrias con juegos y bailes tradicionales tales como tirar la cuerda, el trompo, el emboque, pillar el chancho y bailes tales como trote, el pavo, la cueca, etc. Y el aniversario del colegio conformando alianzas que estaban integradas por cursos de la sede central y de las sedes comunitarias; la celebración consistía en concursos de literatura, dibujo, fotografía, deportes, baby fútbol, volleyball, ping-pong, ajedrez, etc. Y embellecimiento de la sede central.
Para finalizar esta actividad se realizó un desfile de carros alegóricos por toda la comuna en que cada carro representaba un país de Latinoamérica.
Ese año se inicio en el mes de julio un proyecto de atención a los adultos mayores en el que se atendieron alrededor de 25 personas que provenían del Hogar de Cristo, y familiares de alumnos del establecimiento.
Se inició la participación en la Red de Orientación Arboleda la que permitió contar con una serie de test para aplicar a los alumnos y orientarlos respecto a su futuro educacional y laboral.
Se realizó en el mes de Octubre la feria d educación superior que muestra a los alumnos las posibilidades de prosecución de estudios, esta feria un gran incentivos para los alumnos del CEIAT.


Al finalizar el año contábamos con una matricula efectiva de 379 alumnos de los 450 matriculados en el mes de abril.


Año 2006
La matrícula ascendió a 523 alumnos, en educación básica, media decreto 190 y decreto 12.
Para incentivar a los alumnos se crearon talleres de capacitación en microemprendimiento, ortografía, artesanías, chocolatería, soldadura, masofilaxia y deportes a los cuales ellos debían postular y seleccionar, estos cursos fueron certificados por una OTE. Ese año también se desarrollo el proyecto para adulto mayor reminiscencia, al que asistieron 28 participantes.
Los Programas de Educación Técnica elemental se ampliaron dando la posibilidad de atender a otras localidades como Mallarauco sector Santa Teresa y Naltagua. Al finalizar el primer semestre los alumnos con mejor asistencia y rendimiento fueron premiados con un viaje a la nieve.


En el mes de septiembre se celebró el día nacional de la Educación de Adultos con cambio de actividades la que se tradujo en actividades de convivencia y premiación de los alumnos con mejor rendimiento y asistencia y se entregaron los certificados de las capacitaciones.


En el mes de octubre se contó nuevamente con la feria de Educación Superior y en este mes se celebró el día del adulto mayor con la presencia de personalidades de la comuna. En este mismo mes se realizaron las actividades de aniversario y el desfile de carros alegóricos por la comuna. En el mes de Diciembre se realizó la ceremonia de graduación en la que alumnos egresados dl CEIAT y que continúan estudios superiores dieron a conocer su experiencia.


Año 2007
Iniciamos el año escolar con una matricula de 583 alumnos los que se distribuyeron en las tres jornadas y en los diversos decretos que ofrece el CEIAT.

Se continuaron con los cursos de educación técnica elemental permitiendo nuevamente salir a la comunidad y ejecutar estos programas en esta oportunidad se atendieron las localidades de Chiñigüe El Cristo y Lo Chacón de la comuna de el Monte en la cual contamos con el apoyo del Sr Alcalde quien puso a disposición de los alumnos buses para su transporte y para visitar la empresa aguas andinas; también se atendieron las localidades de la Manreza y Los Lagos pertenecientes a la comuna de Talagante y Mallarauco de la comuna de Melipilla.


Se inició contacto con las oficinas del PREVIENE quienes asistieron a los alumnos y entregaron capacitación a 20 alumnos los que fueron certificados como monitores en prevención de drogas.
Otra red que logramos formar fue con el proyecto de intervención educativa PIE que atiende alumnos en situación de riesgo social, afectivo quienes además de trabajar con el alumno también lo hacen con la familia.


Se creó la selección de fútbol del centro, la que logró ganar varios campeonatos y llevó a la comunidad deportiva el CEIA, de la misma forma se creó el grupo folklórico y un coro.
Se creó el centro de alumnos los que se organizaron y realizaron algunas actividades para comprar elementos de computación.


Con los recursos del centro se compraron 10 computadores a otro establecimiento educacional que la red enlace dio de baja y se iniciaron capacitaciones a nivel básico en computación.
Este año finalizamos con una matricula de 521 alumnos.

Año 2008
Hasta el día viernes 7 de marzo teníamos una matricula de 465 alumnos la que debería incrementarse en el mes de marzo.
A manera de mejorar el aprendizaje de los alumnos se han creado escenarios de aprendizajes, para ello se han comprado algunos medios audiovisuales y se ha estado trabajando técnicamente con los docentes y analizando el nuevo marco curricular de la EDA. Con el propósito de dar un mejor uso a los computadores se han designado a una docente 6 hrs semanales.


Sería muy importante para nuestro CEIAT contar con nuevos recursos tecnológicos que nos permitiera brindar una mejor educación a nuestros alumnos por lo tanto es muy importante pertenecer al grupo de CEIAS en el plan estratégico de enlace.
Informo a Ud. que la dirección del establecimiento está a cargo de la profesora Julia Flores Meza,
La Unidad Tecnico Pedagógica se encuentra a cargo de Alejandro Muñoz, Magister en curriculum y evaluación.
La unidad de orientación a cargo del profesor Juan García Castillo.
La unidad de computación a cargo de la profesora Paulina Vera.
Nuestros docentes realizan perfeccionamiento continuo en Postítulos y posgrados desde el 2006, es así como los profesores Víctor Fajardo y Natalia Romero R. cursan el Postitulo en Matemáticas, la profesora Roxana Cofré cursa el Postitulo en Comprensión del Medio Natural y el Magister en Administración y Gestión Educacional. Los profesores Juan Pablo Sepúlveda y Sergio Contreras cursan el Postitulo en Comprensión del Medio Social.

Año 2009
Al inicio del 2009 se potencia el trabajo en la modalidad flexible a través del Programa Chilecalifica, iniciando nuevas sedes para continuar en el proceso de de nivelación de estudios, tales locales de educación son: Gacitúa en Isla de Maipo, San Antonio en la comuna de El Monte, Villa Universidad de Chile y Villa Nueva Imperial en Talagante, Sede El Bosque de la Comuna de Peñaflor. Cabe destacar que la atención especializada que se brinda en estos sectores, cumple con requerimientos pedagógicos específicos, debido a las características de estratificación social en la cual se desempeñan los docentes del CEIAT, éstas se ubican en situaciones de deprivación sociocultural, altos índices de vulnerabilidad y con escasas posibilidad de acceder a la Educación Formal, en tal sentido, el CEIAT contribuye de manera eficaz en contribuir a la nivelación de esos grupos comunitarios que necesitan con urgencia del apoyo pedagógico de una institución especializada en la Educación de Adultos.
En cuanto a la modalidad regular, el 2009 se inicia con el trabajo en oficios para los 2dos y 3eros Niveles de Educación Básica, estos se encuentran orientados hacia soldadura, Alimentación y Electricidad, los cuales surgen desde el levantamiento de encuestas sobre los requerimientos de las empresas y rubros de los sectores productivos locales y provinciales. Tal hecho contribuye a generar oficios que vinculen a los alumnos con el mundo del trabajo de manera concreta en la medida que se busca generar redes de contacto con el mundo productivo.
En relación al ámbito transversal de la educación, nuevamente se refuerzan los lazos con PREVIENE para desarrollar perfeccionamiento docente en la Prevención de Drogas en el Alumnado, como en su entorno familiar, tema que a su vez se asocia al deporte junto al Club escolar, deportivo, cultural y social CEIAT, que abre nuevas ramas deportivas como Basquetbol y futbol femenino.
No obstante, el CEIAT el 2009 en su constante búsqueda de acercamiento a las comunidad, crea un Área de Proyectos a cargo del Profesor Víctor Fajardo, cuyo propósito es crear, planificar y establecer nexos con proyectos que involucren a los alumnos y alumnos como a la comunidad externa al establecimiento.

I. Áreas de Progreso en el Perfeccionamiento Docente del Establecimiento:

1.- Matemáticas: 2. Finalización de proceso: Mención y Postitulo
2.- Ingles: 3. Apropiación Curricular.
3.- Castellano: 1. Postitulo.
4.- Postítulos: 2. Comprensión del Medio Social.
5.- Magister: 2. Educación c/m en Curriculum y Evaluación y Gestión en Administración Educacional.

II.- Área de Programas y Talleres en los cuales interviene el Establecimiento:

Programas.
1.- Chilecalifica: Se aplica en 5 sedes que reflejan a los más variados polos de población de la provincia de Talagante

2.- PIE: Se inserta e la prevención y protección del alumnado vulnerable de nuestra institución.

3.- PREVIENE: Se inserta en un ciclo de charlas para la formación de monitores de nuestra institución en la prevención del consumo de drogas y sensibilización del alumnado.

4.- SERNAM: Se establecen conexiones para loa atención del programa Mujeres Jefas de Hogar en su proceso de nivelación de estudios a través de Chilecalifica.

Talleres Institucionales.
1.-Chocolatería
2.- Soldadura
3.- Computación
4.- Peluquería

III.- Área de Instituciones que colaboran con el Establecimiento:
1.- Corporación de Educación de Isla de Maipo.
2.- Junta de Vecinos San Antonio de Naltagua.
3.- Adultos Mayores, Fundición.
4.- Biblioteca Pública de Llavería.
5.- Red de Orientación Talagante – Melipilla.
V.- Área de desarrollo Técnico Pedagógico.

1.- Organización por Departamentos 2008.
2.- Desarrollo de unidades didácticas integradas.
3.- Proceso de validación de instrumentos de evaluación para la Educación de Adultos en cada subsector.
4.- Implementación de Escenarios de Aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario