lunes, 4 de mayo de 2009

Extracto Manual de Convivencia Escolar

Extracto Manual de Convivencia Escolar Centro de Educación Integrada de Adultos Talagante

Derechos de los alumnos:

Todos los alumnos son iguales frente a las normas y reglamentos establecidos.
A expresarse libremente en el marco del respeto a las personas y hacia los objetivos de la Institución.
A participar en todas las actividades que el establecimiento determine, a menos que situaciones debidamente analizadas consideren que amerite la suspensión de la actividad.
A ser reconocidos en aspectos positivos en su trayectoria escolar.
A solicitar apoyo cuando lo necesiten: en temas de orientación y problemas de aprendizaje.
A recibir una educación acorde con su edad.
A desarrollarse en un ambiente de respeto y sana convivencia.

Deberes de los alumnos:

El alumno y alumna del CEIAT tiene los siguientes deberes:
Cumplir con el horario de entrada y salida de clases del Establecimiento.
Asistir a clases y a otros actos que el establecimiento programe y organice, desde el comienzo del año escolar hasta el término del mismo.
Presentar justificativos en caso de inasistencia a trabajos, evaluaciones, disertaciones, exposiciones y otros compromisos fijados.
Las pruebas o trabajos pendientes deberá rendirlas inmediatamente cuando se integre a clases en el horario que indicará UTP o el profesor de asignatura.
Los alumnos que se encuentren en el establecimiento tienen la obligación de asistir a todas las clases.
Deberá asistir a lo menos al 80% de las clases del año escolar para ser promovido, se tomarán en cuenta como inasistencia las horas que el alumno no asistió por haberse retirado del establecimiento anticipadamente.
Se PROHIBE traer dinero y Objetos de valor, tales Como, joyas, radios, teléfonos móviles, discman, MP3, etc. Si el alumno trae alguno de estos objetos el establecimiento no se hace responsable por pérdida o daño de este.
Es OBLIGATORIO entregar los trabajos, asistir y rendir las disertaciones en las fechas estipuladas por el calendario escolar, a excepción de alumnos con certificados médicos u otra documentación que lo justifique y firmar libro de registro de salidas anticipadas cuando el caso lo amerite.
Está PROHIBIDO el consumo de drogas ilícitas en el establecimiento o en cualquiera actividad programa por la unidad educativa.

De la disciplina y el comportamiento:

En este aspecto se pide a los alumnos y alumnas:

Ø Actuar de acuerdo a los derechos y deberes que les otorga su condición de estudiantes.
Ø Respetar las normas planteadas en este reglamento.

a) Faltas Gravísimas

Consumo de drogas o alcohol dentro del establecimiento
Agredir física y psicológicamente a cualquier miembro de la Comunidad Educativa
Perturbar continuamente las clases y mantener una indisciplina constante
Falta de respeto en forma verbal y escrita a los miembros de la Comunidad Educativa.
Apropiarse indebidamente de pertenencias ajenas, sustraer especies o dinero
Falsificar notas, documentos y justificativos otorgados por los padres.
Portar elementos tales como alcohol, drogas ilícitas, pornografía y armas, o promover su uso dentro del CEIAT.
Fugarse del establecimiento durante el horario de clases.
Destrucción del mobiliario, material didáctico, implementos deportivos, árboles o cualquier elemento de infraestructura del establecimiento.


b) Faltas graves:

No ingresar a la sala de clases durante la jornada escolar estando dentro del establecimiento.
Usar en forma mal intencionada las instalaciones del CEIAT o los elementos que se encuentran dentro de el.
Hacer rayados o grafitis de cualquier tipo en el mobiliario, paredes, ventanas, vidrios y cualquier instalación del establecimiento, sin autorización.
No entregar pruebas o trabajos estando presente en momentos de evaluación
Ser sorprendido copiando o en actitud de copia
Ingresar a la sala de clases con evidentes señas de haber consumido drogas.
Ingresar tardíamente a clases, estando en el establecimiento
Utilizar teléfonos móviles, discman, MP3, etc., durante el transcurso de clases, talleres o actos que se realicen en el establecimiento
Retirarse del establecimiento sin dejar constancia en el libre de registro correspondiente.
Permanecer fuera de los lugares en donde se encuentra el grupo curso.
Retraso en el horario de entrada del alumno al establecimiento, sin justificación válida (Documentación o motivos de fuerza mayor).

c) Faltas menos graves:

No responder a la lista de asistencia cuando le corresponde.
Realizar todo tipo de comercio al interior de la unidad educativa

SANCIONES

Ø Las medidas disciplinarias deben constituir para el alumno una experiencia positiva que contribuya eficazmente a la formación de su personalidad y desarrollo social.
Ø Las medidas disciplinarias se aplicarán, de acuerdo a la gravedad de la falta en que haya incurrido el alumno (a).
a) Diálogo personal con el alumno.
b) Amonestación verbal. La aplica la dirección o un docente del establecimiento.
c) Anotación en el libro de clases, en su hoja de vida, detallado con la claridad del hecho, planteando sugerencias de orientación.
d) En el caso de los menores de 18 años se citará al apoderado del alumno.
e) Derivarlo a la dirección.
f) El consejo de profesores solicitará la cancelación de la matricula con el informe correspondiente a la secretaria Ministerial.
g) En caso de reincidencia se le condicionará la matrícula, una vez analizada la situación en consejo de profesores, lo que la dirección comunicará por escrito a la dirección Provincial de Educación Talagante - Melipilla.
h) Ante la sucesión de faltas gravísimas y previamente agotadas las sanciones e instancias pedagógicas de orientación del alumno, el Consejo de Profesores tiene la facultad de expulsar al alumno del establecimiento, lo cual será comunicado a la Dirección Provincial de Educación.

v Se deja constancia que:

DOS FALTAS GRAVES EQUIVALEN A UNA FALTA GRAVÍSIMA
TRES FALTAS MENOS GRAVE EQUIVALEN A UNA FALTA GRAVE.

INCENTIVO:

Todo alumno que se destaque por su trabajo escolar podrá recibir alguno de los siguientes incentivos:
· Felicitaciones en forma verbal.
· Felicitaciones en forma escrita en su hoja de vida.
· Destacar a los alumnos de cada curso con mejor promedio de notas, mejor conducta, participación en actos artísticos y deportivos, cooperados con el establecimiento, buena presentación personal, espíritu de superación y compañerismo destacando en un acto del establecimiento.
· Optar a un viaje fuera del establecimiento por un día.


CONSTANCIA RECEPCIÓN Y TOMA DE CONOCIMIENTO REGLAMENTO INTERNO DE DISCIPLINA

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